Con la finalidad de modificar el artículo 190 del Código Penal del Estado, para aumentar las multas por el robo de ganado, con el objetivo de aplicar de 90 a 600 días de salario mínimo y de uno a seis años de prisión, el diputado local del PRI, Juan Guevara presentó una iniciativa de Ley.
Explicó que actualmente, según ese artículo se aplica de seis meses a cuatro años de prisión y de 20 a 500 días de salario mínimo de sanción, sin embargo afirmó que el abigeato sigue afectando a las familias queretanas, por lo que es necesaria una reforma.
“Esta iniciativa fue una reforma que hicimos en su momento, de los robos y todo esto del abigeato, de los robos transformadores, agrícolas y todo eso, esto se hizo la propuesta y se presentó. Está en análisis en la comisión, nosotros la presentamos y espero que sí se dictamine en próximos días, la presentamos a Oficialía de Partes de la Legislatura”.
Enfatizó que con la iniciativa que presentó, pretende que se sancione con uno a tres años de prisión y de 30 a 180 días de salario mínimo, si el robo a ganado es de una o dos cabezas.
“De tres a ocho años de prisión y de 180 a 500 días de salario mínimo de multa, si la conducta es de tres a cinco cabezas de ganado. De 4 a 10 años de prisión y de 500 a 600 días de salario mínimo, si la conducta es más de cinco cabezas de ganado”.
Destacó que se necesitan reformas para apoyar al campo y producción de ganado, pues los robos pegan económicamente y la actividad no es rentable, porque no se obtienen las ganancias esperadas.
“Es aumentar la penalidad en lo que son todos los robos agrícolas en la zona, en todo lo que es la cuenca del río San Juan, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués, hay mucho robo agrícola donde roban transformadores, cables, todo lo necesario de insumos para el riego y que al final el maíz ya está en una etapa de cosechas y por el robo la gente pierda la cosecha porque no tienen recursos para reparar de momento estos daños que se ocasionan. De igual manera el robo de animales”.