El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro aseguró que las obras que se ejecutaron en Paseo 5 de Febrero para el tránsito de bicicletas no se pueden considerar como ciclovías.
En un comunicado, el observatorio expresó su preocupación por las características de esta infraestructura vial ya que no cuentan con condiciones de seguridad.
“Unas franjas pintadas de color verde sin seguridad o confinadas por vialetones no pueden ser consideradas tales. Lo que hoy tenemos en Paseo 5 de febrero no resistiría una auditoría de seguridad vial de ninguna instancia nacional o internacional, y eso preocupa”, indicó el organismo.
En tal sentido, el Observatorio de Ciudadano de Movilidad expuso que el diseño de la obra en general sigue los estándares de mediados del siglo XX: favorecer el desplazamiento de automóviles a alta velocidad y nulas restricciones de estacionamiento, contradiciendo lo manifestado en la presentación de la obra Paseo 5 de Febrero donde se afirmó que era una obra que respetaría la jerarquía de movilidad.
Además, el Observatorio refirió que desde el anuncio de la obra y la presentación de los renders, entregó oficios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), con la preocupación de que las ciclovías aparecían delimitadas apenas por vialetones, estructuras que sí indican la existencia de un carril ciclista pero que no ofrecen ninguna seguridad en caso de una colisión entre una persona en bicicleta y un automóvil, algo de vital importancia en una avenida donde circulan automóviles, autobuses y trailers.
Además, los vialetones son fácil y cotidianamente invadidos por automóviles estacionados a pesar de las señales de tránsito, expresó.
Por lo anterior, el observatorio reiteró su llamado a la (SDUOP) a entregar una obra que priorice a peatones y ciclistas.
“Lo que realmente convertiría a la vialidad en un paseo y también, con perspectiva de género, tal y como fue anunciado el pasado 27 de junio de 2022”, afirmó.
El personal del Observatorio realizó un recorrido por la vialidad y registró condiciones que refieren hacen insegura la ciclovía de Paseo 5 de Febrero.