El sistema de transporte público colectivo urbano de Querétaro registró 378 mil viajes (promedio de lunes a viernes), en mayo en este año, lo cual significa un incremento del 43 por ciento, con respecto a abril, cuando se presentaron 265 mil viajes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe respecto de las Estadísticas del Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP).
Además, reportó que el número de unidades en funcionamiento pasó de 606 en abril a 782 en mayo de 2024, lo cual representa un incremento de 29%.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro expresó que los resultados anteriores son buena noticia, porque significa que más personas optaron por el transporte colectivo, lo cual ofrecerá como resultado un aire más limpio, menor congestión vehicular, más activación física y por ende mejor salud pública.
“De acuerdo con muchos estudios, las personas que viajan a sus destinos caminando, en bicicleta o en transporte colectivo están menos propensas a enfermedades cardiovasculares, así como diversos tipos de cáncer en comparación con quien usa un automóvil”, comentó el observatorio.
Además, este organismo ciudadano opinó que el anuncio realizado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acerca del desarrollo del tren México-Querétaro obligará a mejorar sustancialmente el servicio de transporte colectivo en Querétaro, para que quien opte por el uso del tren y no por llegar a la ciudad en su automóvil, vea garantizada una movilidad adecuada dentro de la ciudad.
Cabe mencionar que en el informe del INEGI destacaron los sistemas de transporte público colectivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla y Querétaro.
Destaca el caso de Querétaro y su sistema Qrobús, que junto con León (Optibús), Puebla (Red Urbana de Transporte Articulado) y Chihuahua (Vivebús) son ciudades donde sólo hay una alternativa de transporte colectivo.
La zona metropolitana del Valle de México cuenta con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Trolebús, Mexibús, Metrobús, la RTP y otros sistemas más pequeños; y Monterrey tiene cuatro sistemas que incluyen el Metrorrey, Metrobús, Transmetro y Ecovía.