Presentan resultados de estrategia “Aconpañame Resiliente”

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, presentó los resultados de la Estrategia de Intervención “Acompañante Resiliente”.

Este programa, en colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), busca apoyar a niñas, niños y adolescentes que viven en centros penitenciarios o tienen padres privados de la libertad.

En su discurso, Luis Nava subrayó la importancia de brindar apoyo integral a estos menores para mitigar los efectos negativos del encarcelamiento de sus padres. “En Querétaro nosotros queremos que las niñas, niños y adolescentes puedan tener un mejor futuro con el apoyo que les podamos brindar, así sean pocas niñas, niños y adolescentes, nosotros teníamos que tomar acciones para poderles brindar mejores condiciones para su desarrollo y que trabajando en el presente ellos puedan tener un futuro mejor”, señaló.

Arahí Domínguez, emocionada, recordó el caso de Aarón y otros menores que han sido atendidos en las guarderías de Bötsí. “Yo creo que a estos pequeños, a estas mujeres y a las familias no los define lo que están viviendo, así que el generar un cambio ha sido maravilloso, el poder ser parte de este proceso, el verlos, el que hemos estado ahí con ellos, yo hasta me pongo más sentimental de cómo de verdad ha sido una transformación maravillosa y bueno, felices”, comentó.

La presentación, que también contó con la presencia de Ana Lucía Esquivel Guadarrama, Suplente de la Dirección de Reinserción Social, detalló los logros obtenidos en un año de trabajo. Se realizaron 79 visitas al centro penitenciario, brindando 537 atenciones a niñas, niños y adolescentes.

Las intervenciones incluyeron diagnósticos, acompañamientos, círculos de escucha y grupos de contención, logrando significativos avances en la autoestima, identificación de emociones, expresión de necesidades personales y mejora en los vínculos emocionales y familiares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

24 − = 23