Restituyen el registro del partido local Querétaro Seguro

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el registro de Querétaro Seguro como partido político local en el estado de Querétaro.

Esta decisión fue tomada en sesión pública y de forma unánimemente, en la que la Sala revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que anteriormente habían determinado la pérdida de registro del instituto político.

Al respecto, el partido informó que, con esta resolución, Querétaro Seguro recupera el pleno ejercicio de todos sus derechos como instituto político local, lo que nos permitirá participar en las elecciones de 2027.

“Queremos reconocer el trabajo imparcial y fundamentado de las magistraturas de la Sala Regional Toluca del TEPJF, quienes resolvieron este asunto en estricto apego a la legalidad, siempre velando por los derechos de la ciudadanía. Gracias a esta resolución, Querétaro Seguro podrá seguir representando a los ciudadanos en el escenario político, a pesar de no haber alcanzado el mínimo de votos que la ley electoral exige para mantener el registro”, informó este partido político.

Además, explicó que la decisión de la Sala es consistente ya que aunque ya que, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la pérdida de registro de los partidos políticos locales solo puede decretarse cuando un partido no haya alcanzado el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, Querétaro Seguro, al ser un partido de nueva creación, no ha participado en la elección para la gubernatura del Estado.

Durante la sesión, se acordó revocar la pérdida de registro y dejar sin efecto todas las determinaciones relacionadas con la etapa preventiva del procedimiento sobre la pérdida de registro de Querétaro Seguro.

Además, se vinculó al IEEQ para que realice todas las acciones necesarias para restituir el pleno ejercicio de los derechos como partido político local.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =