Los legisladores Beatriz Marmolejo y Apolinar Casillas presentarán una iniciativa, para elevar a nivel legislativo, el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, con el objetivo de que aplique en todo el estado.
La panista Marmolejo Rojas, detalló que el reglamento de la capital regula todo el sistema de participación ciudadana, lo cual es viable para impulsar a los queretanos, a expresarse y aportar soluciones.
“Hoy existe un reglamento a nivel municipal concretamente en Querétaro, que regula todo el sistema de participación ciudadana, tiene que ver con todos los consejos temáticos para las diferentes áreas de la administración municipal que trabajan de forma especializada, como es el medio ambiente, como son las mujeres, los jóvenes y también regula todo lo que tiene que ver con la creación de asociaciones de colonos y representación ciudadana desde otra índole”.
Recordó que la Ley de participación ciudadana, sólo incluye derechos políticos desde los queretanos, como el plebiscito, referéndum y que la iniciativa ciudadana tiene que incluir el uno por ciento de las firmas de la población.
“Está relacionado además con derechos políticos, nosotros queremos ir un poquito más allá, y elevar este reglamento a nivel legislativo, para que podamos tener un orden en todo el estado. Y toda la participación ciudadana, realmente tenga un impulso y una incidencia con la actividad de las administraciones”.
Para finalizar, adelantó que la propuesta está lista y se presentará a más tardar la próxima semana, antes del 25 de Julio, que es la fecha límite para presentar iniciativas en la 57 Legislatura de Querétaro.