La secretaria de salud, Martina Pérez, informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica respecto a la enfermedad viruela símica o mpox, esto desde hace dos años, pero ahora se reforzó.
En ese sentido, comentó que las unidades médicas se mantienen atentas para que, en caso de que se presente alguna persona con el cuadro de síntomas, se tome la muestra y se ofrecen las recomendaciones de atención.
El objetivo del aviso es que las unidades médicas en el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna. CONAVE retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, indica las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades de salud ante la identificación de un caso probable.
México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Hasta esta fecha, en el país no se han registrado casos de la nueva variante de mpox clado 1b.
En el estado de Querétaro en el mes de febrero de 2023 se registró el último caso confirmado por esta enfermedad. La vigilancia epidemiológica continúa de forma permanente en las unidades de primer y segundo nivel de atención.
Desde el 1 de enero y hasta el 5 de agosto, el SVE de México ha identificado 49 casos confirmados, que se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas; todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022.