Proponen incluir la erradicación del matrimonio infantil en la reforma de derechos indígenas

La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, presentó una propuesta de ley para incluir la erradicación del matrimonio infantil en la reforma del artículo 2 Constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas. Esta iniciativa busca proteger a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes indígenas de entre 12 y 17 años.

Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora queretana señaló que el matrimonio infantil sigue siendo una práctica común en muchas comunidades indígenas, motivado por factores como la ignorancia, la tradición o la necesidad económica. En su intervención, mencionó el caso de Lupita, una niña indígena de 13 años de Chitejé de Garabato, Querétaro, que está unida en matrimonio con un hombre de 30 años, con el consentimiento de su madre. Este tipo de uniones, subrayó Arredondo, deben erradicarse.

La diputada propuso que la erradicación del matrimonio infantil se incluya en la reforma al artículo 2 de la Constitución, que trata sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Si bien en 2021 se reformó el Código Civil para prohibir las uniones maritales en menores de 19 años, la legisladora afirmó que esta medida ha sido insuficiente, ya que muchas de estas uniones no se formalizan ante el Estado.

Con esta propuesta, se busca garantizar los derechos de los menores indígenas y afromexicanos, impulsando políticas de igualdad y combatiendo la discriminación en estas comunidades. La diputada concluyó reafirmando el compromiso del PRI con la defensa de los derechos humanos y la ampliación de los derechos de los pueblos originarios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

67 − 58 =