Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora Abigail Arredondo Ramos, diputada federal del PRI por Querétaro, denunció que la iniciativa de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refleja la renuncia del oficialismo a su deber de brindar seguridad a la ciudadanía. Señaló que esta medida representa una salida fácil que deja la responsabilidad de enfrentar la crisis de seguridad en manos del Ejército.
Arredondo subrayó que la reforma constitucional no responde a las necesidades de seguridad que enfrenta el país, mencionando que organismos internacionales han advertido sobre los efectos negativos de la militarización en la seguridad pública.
Recordó que la participación del Ejército en tareas de seguridad debía ser temporal y solo para apoyar a las policías civiles, destacando la honra y valía de las y los militares, quienes, dijo, no deberían asumir responsabilidades que no les corresponden.
La diputada hizo énfasis en que este sexenio ha sido el más sangriento en cinco décadas, con más de 188 mil homicidios dolosos. Estados como Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, entre otros, se encuentran asolados por el miedo y la violencia, comentó Arredondo. Además, criticó que el crecimiento en las aportaciones para la seguridad de los estados y municipios ha sido mínimo, con un aumento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados (FASP) de apenas un 7% en seis años.
La legisladora concluyó su intervención exhortando al gobierno a fortalecer las policías estatales y municipales, así como asignar mayores recursos a la seguridad, en lugar de depender del Ejército para afrontar la emergencia.