El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, refirió que el Partido Acción Nacional (PAN) debió haber apoyado la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para respaldar a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum en su inicio de gobierno.
Mauricio Kuri refirió que la entrada de Claudia Sheinbaum debió recibir el apoyo de todos los partidos políticos aprobando la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA para respaldar su visión acerca de la forma en que se puede combatir la inseguridad en el país.
Además, el mandatario estatal comentó que esto en el entendido que la Guardia Nacional estaba adscrita de facto a la SEDENA desde hace varios años.
“Creo que el PAN debió haberla apoyado. La parte en que la Guardia Nacional pase a la SEDENA porque de facto ya estaba, desde hace muchos años. Creo que la entrada de la presidenta debió ser con el apoyo de todos los partidos políticos para darle la confianza, que ella piensa que es la forma de combatir la inseguridad en el país”, dijo.
No obstante, afirmó que esta postura es personal y que respeta la decisión que tomó el PAN y los legisladores de este partido.
También, comentó que con la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México habrá más inteligencia y estrategia en el combate a la inseguridad.
Expresó que hay buena relación con Omar García, lo cual permitirá los vínculos con la autoridad federal para combatir la inseguridad.
Además, Mauricio Kuri consideró importante fortalecer a las policías estatales, municipales y las fiscalías locales, a fin de mejorar la seguridad el país; asunto que no ha sucedido pues se ha disminuido recursos hacia estás corporaciones, dijo.
Se debe mantener la coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, agregó.
Dijo que el comandante de la 17 zona militar, Vinicio Perea Alcaraz, será nombrado subsecretario de la SEDENA.