Alicia Bárcena Ibarra tomó posesión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se comprometió a fortalecer la política ambiental del país. Durante la ceremonia de entrega-recepción, agradeció a María Luisa Albores por su labor y presentó diez puntos clave para guiar la política ecológica y ambiental humanista de su administración.
Entre las prioridades destaca el impulso a las energías renovables, con un objetivo de que estas representen el 45% de la energía para 2030. Además, se enfocará en el acceso al agua, la limpieza de los ríos más contaminados de México, como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, y la promoción de la electromovilidad.
Bárcena también se comprometió a rescatar bosques y selvas mediante reforestación y a mejorar el manejo de residuos con la construcción de plantas recicladoras. Su experiencia como bióloga y en diversas instituciones internacionales respaldan su capacidad para liderar estos esfuerzos en el marco de la Cuarta Transformación del país.