La empresa taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, anunció que construirá en México la mayor fábrica del mundo dedicada a la fabricación de superchips de Nvidia, la empresa líder en inteligencia artificial y procesamiento gráfico. Este proyecto se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, y representará una inversión de mas de 241 millones de dólares.
Durante el evento anual “Día de la Tecnología Hon Hai”, el vicepresidente senior de Foxconn, confirmó que la nueva planta será la mayor del mundo para la producción de servidores avanzados como el modelo GB200, utilizado en aplicaciones de inteligencia artificial.
Nvidia, valorada como la empresa más importante en tecnología a nivel mundial, diseña unidades de procesamiento gráfico y tecnología de alto rendimiento que impulsa el crecimiento de la inteligencia artificial. Foxconn, por su parte, ha aprovechado el auge de la IA, al ensamblar los servidores que procesan estos trabajos, consolidándose como un actor clave en esta industria.
La nueva fábrica en Guadalajara no solo impulsará la economía local, sino que también posicionará a México como un referente mundial en la producción de tecnología de alto rendimiento, contribuyendo al desarrollo del sector tecnológico a nivel global.