Esta tarde, después de una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas, Diego “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Mariana Pichir, ocurrido el 26 de abril de 2023. La jueza de control también impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Durante la audiencia, la defensa de Diego “N” intentó desacreditar las pruebas presentadas por la Fiscalía, alegando que Teresa “N”, autora material del asesinato, lo había incriminado bajo coacción y tortura por parte de las autoridades penitenciarias. Según la defensa, Teresa “N” inculpó a su cliente con el objetivo de reducir su sentencia a 13 años de prisión mediante un arreglo con la Fiscalía General del Estado. No obstante, la jueza desechó estos argumentos al detectar inconsistencias en las declaraciones y pruebas de la defensa.
Previo a la audiencia, la defensa de Diego “N” también corrigió el comunicado de la FGE, en el que se afirmaba que el acusado había sido detenido en Brasil. Señalaron que Diego “N” había decidido regresar voluntariamente a México y fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser posteriormente trasladado a Querétaro.
La jueza determinó mantener la prisión preventiva ante el riesgo de fuga del inculpado, dada la posibilidad de que intente nuevamente salir del país, como ya lo hizo en una ocasión. La audiencia continuará el 24 de febrero de 2025.