El gobernador, Mauricio Kuri, refirió que el gobierno municipal de Querétaro ofreció alternativas para que los comerciantes de la vía pública que fueron retirados del Centro Histórico el pasado viernes puedan ofrecer sus productos de manera formal.
En ese sentido, volvió a respaldar la estrategia de ordenamiento del comercio que implementa el gobierno municipal de la capital, pues refirió que el objetivo es poner orden.
No obstante, refirió que es importante que a estos comerciantes se les ofrezcan oportunidades para vender sus productos y se puedan convertir en comercios formales.
“Es importante darles un espacio, ya lo hizo el municipio, para puedan vender de manera formal y buscar la forma de que puedan pagar impuestos”, indicó.
El mandatario estatal señaló que es importante impulsar que el comercio informal se regularice y formalice para que exista orden y paguen impuestos, pues recordó que en México alrededor del 60 por ciento de las ventas en el comercio son informales.
Mencionó que la mejor forma de combatir la informalidad es apoyando la formalidad, es decir, que sea más fácil ser un comercio formal.
En tanto, el ordenamiento del comercio que implementa la autoridad, dijo, demuestra que en Querétaro se le apuesta al Estado de Derecho y la consolidación de las instituciones; además de que destacó que combatir la informalidad también permite disminuir algunos riesgos para la sociedad que pueden surgir de esta actividad, como la venta de productos ilegales.
“Y no vivir en la anarquía en donde cada quien se puede poner donde quiera y hacer lo que quiera”, afirmó.
Cuestionado al respecto, invitó a los actores políticos que están tomando como bandera política la posición de los comerciantes ambulantes a piensen en el México que quiere la población, en lugar de su aspiración política.
“Por supuesto somos respetuosos de las manifestaciones y la libertad de expresión, pero no que tomen las banderas que en Querétaro no nos gustan”, afirmó.
Incluso, el gobernador manifestó que si diputados de Morena modifican la ley para que se permita el comercio en la vía pública en cualquier lugar el Poder Ejecutivo respetará la normativa, sin embargo, recordó que esto aún no existen en ningún marco normativo en el estado, por el contrario, refiere que no se puede ejercer el comercio ambulante, por lo cual reiteró que el gobierno de la capital lo que está haciendo es aplicar la ley.