Carlos Arreguín Baltazar, titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, confirmó que como parte del Plan Orden impulsado por el alcalde Felifer Macías, se está implementando un operativo para regular el comercio formal en la capital.
El funcionario municipal señaló qué desde ayer comenzaron las notificaciones a 26 comerciantes establecidos que colocan productos en el exterior de sus negocios sin autorización.
Según Arreguín, el proceso de regularización incluye advertencias verbales y escritas. De no acatar las instrucciones, se procederá al aseguramiento de la mercancía y podría llegar a la suspensión de actividades y la clausura del negocio.
Además, señaló que algunos comercios que colocan mesas y sillas en la vía pública también deberán contar con la licencia correspondiente otorgada por el área de Movilidad. Arreguín explicó que “el alcalde instruyó a la Secretaría de Movilidad para verificar quién cuenta con permiso y quién no, pues el Plan Orden es para todos.”
Federico de los Cobos y Vega, secretario de Gobierno, instruyó a la Dirección de Inspección y Vigilancia a notificar a todos los comerciantes sin excepción. Hasta ahora, la mayoría ya ha sido notificada verbalmente. Las advertencias comenzaron en espacios clave como los andadores 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Libertad y Vergara, donde se han detectado cerca de 26 comerciantes en esta situación.