En sesión de pleno, el Senado de la República aprobó dos puntos de acuerdo, presentados por la Senadora Beatriz Robles, uno de ellos un exhorto para solicitar se detenga la acción penal en contra de Esmeralda N, la menor acusada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro de homicidio en contra de su hijo recién nacido o continuar la investigación bajo los principios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los tratados internacionales de protección a los derechos de las mujeres.
Además, el acuerdo exhorta iniciar un juicio de procedencia en la Legislatura de Querétaro para la destitución del Fiscal General del Estado.
También, el exhortó solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría Estatal que se investiguen y se reparen los daños económicos, psicológicos y médicos causados a la joven.
Por otro lado, el segundo acuerdo exhorta al gobierno municipal de Querétaro a respetar la protección a la Libre Manifestación, luego del retiro de comerciantes de la vía pública del Centro Histórico.
El exhorto pide que el Presidente Municipal de Querétaro asuma la responsabilidad de los hechos, aclarando los motivos y los responsables de la represión.
“Que el Gobernador del Estado se pronuncie y sancione conforme a la ley a quienes resulten responsables, sin importar cargos o puestos”, indica el acuerdo.
Además, el exhortó solicita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue el caso, restablezca la dignidad y repare los daños sufridos por los pueblos indígenas afectados.
“Que el Poder Judicial del Estado investigue el actuar del Juzgado Cívico Municipal, de la Secretaría de Seguridad Municipal y del juez en turno, quienes se negaron a proporcionar información en el caso”, afirma el documento.
La senadora refirió que estos exhortos
orientados a garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia en el estado de Querétaro.
Dijo que luego de su aprobación y discusión, ambos puntos de acuerdo ahora se convierten en exhortos oficiales del Senado.