No se trata de ahorrar unos pesos, sino de garantizar los derechos fundamentales de la gente; dejó en claro la diputada Abigail Arredondo Ramos, diputada federal del Grupo Parlamentario del PRI.
Al hacer uso de la Tribuna, en el marco de la discusión de la reforma al artículo 6 de la Constitución; Arredondo Ramos aseguró que “aquí se vive la tirania de la mayoría legislativa”, porque dijo, a esto no se le puede llamar “simplificación administrativa”, sino destrucción administrativa: “atrosidades como ésta, solo pueden proceder gracias al asalto a la democracia que se consolidó con esta mayoria calificada artificial, que se ha dedicado a respaldar un sistema autoritario y desmantelar las Instituciones”.
Arredondo Ramos subrayó que, los organismos constitucionales autónomos existen para equilibrar el ejercicio del poder, que ciertas decisiones y funciones, exclusivamente técnicas, no dependan del entorno político o la conveniencia de la presidenta y; con esta decisión, funciones que habían sido descentralizadas regresarán al dominio del Ejecutivo, volviendo al hiper presidencialismo de los años 70.
La diputada federal sentenció que, la transparencia y rendición de cuentas, no le gustan a la 4T: “desaparece la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que regulaba todo lo concerniente a las comunicaciones: radio, televisión, telefonía e internet, para que las concesiones y permisos no queden en manos de los “amigos”. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que se encarga de analizar y evaluar el combate a la pobreza y el rezago social; la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo especializado en regular la exploración y extracción del petróleo y otros combustibles; desaparece también, la Comisión Nacional para la mejora continua de la Educación para dejar en manos de la SEP la evaluación. ¿Dónde se había visto que el alumno se evalúe así mismo? y; como cereza del pastel, desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.
“Tú, ciudadano, ya no podrás saber en qué se gastan tus impuestos y mucho menos el costo de las obras faraónicas e inoperantes; ni procederán tus quejas por malos servicios de telefonía e internet;
ni podrás tener acceso a varios productos y servicios porque todo estará monopolizado; ni tus hijos recibirán una educación de calidad. De ese tamaño es el golpe a México”; concluyó Abigail Arredondo Ramos.