El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Guillermo Vega señaló que se acelerarán los consensos para la aprobación de la iniciativa que pretende darle mayor autonomía a los 18 municipios, la cual incluye sanciones a los regidores faltistas, debido a que queda poco más de dos mese y medio para que los diputados concluyan su periodo.
Puntualizó que esa iniciativa la presentó el diputado Alejandro Delgado Oscoy, y se aprobó el 13 de enero pasado, en la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante que preside, por lo que sólo faltan los acuerdos para su votación a favor en sesión de Pleno.
“Hay la necesidad de seguir sacando los temas en materia de reordenamiento para los municipios, es un tema que Alejandro Delgado, planteó, reformas a las leyes municipales, a las leyes orgánicas para darle mayor fuerza al municipio. Es para que los Ayuntamientos tengan mayor solidez estructural, hay muchos temas legislativos que están pendientes”.
Por su parte, Delgado Oscoy recordó que se pretende actualizar el funcionamiento de los municipios y de reconocer su autonomía para organizarse, así como dar mayor efectividad y resultados a la ciudadanía.
“Recordemos que en los pasados hubo una controversia en la cual se le dio la razón a los municipios y actuaban de diferente forma que el resto de los municipios, en la elección de autoridades auxiliares como son los delegados, subdelegados y también en el caso de las cartas de residencia que casi en su mayoría, son para asuntos de derechos electorales, hoy que cada tres años se revive ese tema”.
Puntualizó que se busca la transparencia, por lo que la iniciativa que propuso, establece que cada municipio, publique los cabildos en Internet en tiempo y forma.
“Cómo participaron y la gente se tenga que enterar quiénes votaron a favor o en contra, en otro tema en la modernidad también el cabildo abierto, en donde la sociedad organizada podrá participar y solicitar en una sesión periódica que hará el Ayuntamiento de acuerdo a su reglamento que harán, para que puedan ser escuchados”.
Destacó que se pretende una evolución en la participación ciudadana en la seguridad, obra pública, transporte, entre otros temas.
“Existirán las figuras que hasta hoy existen en el cabildo, sólo se añade con el cabildo abierto, viene en la Ley Orgánica, articulo 57 A, en donde establece la posibilidad de que una organización pueda solicitar el cabildo abierto”.
Afirmó que es una iniciativa de Ley a largo plazo y, acerca de los regidores que incumplen con su función, explicó que cuando se ausenten, se les castigará con el 10% de su dieta y en caso, de ser reiteradas las faltas, hasta por tres ocasiones, se le llamará al suplente.
“Los sueldos se autorizan dentro del Cabildo y hacen un tabulador anual, un municipio no se basa sólo en el número de habitantes sino también en el territorio y del presupuesto, va desde los 30 mil hasta los 90 mil pesos”.