El presidente de la Comisión de Familia de la 57 Legislatura de Querétaro, Germán Borja respaldó la iniciativa para modificar el artículo 150 del Código Civil, a fin de que las féminas no se tengan que esperar 300 días para casarse, después de un divorcio, debido a que dicha medida no aplica para los hombres.
Coincidió con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura, Beatriz Marmolejo, quien presentó la propuesta, en que el artículo es discriminatorio paras las mujeres.
El panista, celebró la iniciativa, con el objetivo de que la mujer y el hombre estén “en aptitud de contraer nuevo matrimonio al día siguiente de disuelto el anterior”, y añadió que la propuesta no se ha turnado a su comisión, y podría analizarse en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“No estoy de acuerdo, estoy de súper acuerdo, por favor, querían proteger un poco quizá el embarazo peor no lo entiendo, era algo que estaba mal y si lo podemos corregir, lo vamos a hacer con mucho gusto, Germán Borja la votaré a favor, no me la han turnado, yo creo que igual la turnan a la de Administración y Procuración de Justicia porque vamos, es reformar el Código Civil que también soy integrante”.
Puntualizó que a pesar de ser una modificación al Código Civil, el cual se estudia en las comisiones unidas que se crearon para analizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la iniciativa podría aprobarse antes de finalizar esta legislatura y las demás modificaciones como las bodas gay, hasta que entren los nuevos diputados.
“Yo creo que sí estamos de acuerdo, he hablado con compañeros de la fracción del PRI, todos estamos de acuerdo, no le veo ningún problema, yo creo que sí va a salir”.
Al concluir, lamentó que existan medidas discriminatorias o sin igualdad de género en la legislación, lo cual se ha ido corrigiendo poco a poco, dijo.
“Se van corrigiendo poco a poco, hemos ido corrigiendo lo que hemos podido nosotros y creo que finalmente no sé sobre qué tomaron esa decisión, pero considero que sí la vamos a cambiar”.