Denuncian detrimento de condiciones laborales de maestros de la UPQ

Maestras y maestros de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) denunciaron que, de manera paulatina, las autoridades de la institución les han disminuido sus condiciones laborales, a través de acciones tomadas de manera unilateral y afectando no solo la actividad del magisterio, también la calidad educativa que se ofrece a las y los estudiantes.

En una primera instancia, con Carlos Contreras como rector, a docentes, con mucha antigüedad, que laboraban mediante honorarios, les retiraron clases, lo cual los forzó a dejar la institución, ya que no les era rentable asistir solo por un par de clases.

Tiempo después, ya en funciones con la nueva rectora, Diana Pérez, docentes de talleres curriculares fueron despedidos en un solo día, sin un motivo alguno. Estos profesores tenían muchos años trabajando en la universidad.

Después, en este último cuatrimestre la administración de la institución obligó a los Profesores de Tiempo Completo por Honorarios (PTCH) a firmar un contrato mensual, pese a que anteriormente sus contratos se establecían por 4 meses; y no mucho después les retiraron horas de trabajo.

Luego la autoridad de la institución decidió incrementar a 35 horas las horas frente a grupo por parte de los docentes, superando la cifra de 20 horas que antes tenían, retirando así horas enfocadas a la investigación. Esto no solo significa más carga de trabajo frente a grupo por parte de los maestros, sino también retira atención a la investigación que realizaban, denunciaron algunos profesores.

De las 400 maestras y maestros que laboran en la institución un poco más 300 trabajan mediante honorarios, a lo cual se suma la disminución de sus condiciones laborales, que se ha desplegado de manera constante y paulatina.

Incluso, denunciaron que el dialogo está cerrado con la administración sobre esta situación, pero también con respecto a las materias y clases que ofrecerán en el 2025.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 4