El Gobierno Federal no ha liberado derechos de via pública en Querétaro para el proyecto de tren

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, confirmó que aún no se ha solicitado al gobierno municipal la liberación del derecho de vía para las estaciones del tren México-Querétaro que se contemplan en la capital. Actualmente, el derecho de vía existente está destinado al tren de carga, y se busca aprovechar este espacio para el transporte de personas como parte del proyecto ferroviario.

Romero Altamirano explicó que el municipio participa en mesas de trabajo junto con el gobierno estatal y federal para analizar los aspectos relacionados con los terrenos colindantes a las vías del tren. Destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave para atender las necesidades de las personas que podrían verse afectadas o beneficiadas por este proyecto de carácter federal.

“El municipio tiene que analizar el contexto general de los predios y trabajar en un estudio detallado para diseñar planes y servicios adicionales al proyecto principal. Se estima que la estación podría estar concluida en un plazo aproximado de tres años”, declaró.

Entre las colonias que podrían beneficiarse con la infraestructura ferroviaria están Los Molinos, Las Campanas, José María Arteaga, Calesa, Las Rosas, Santa Anita, Álamos y Santa María Magdalena, entre otras. En total, se prevé que unas 35 colonias sean impactadas positivamente por este proyecto.

Romero Altamirano señaló que los estudios técnicos se realizarán en diferentes fases, comenzando con una exploración general para luego particularizar aspectos específicos del proyecto. La participación activa del municipio, añadió, será fundamental para garantizar que esta obra se integre adecuadamente a la infraestructura urbana y mejore la movilidad de los habitantes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 34 = 36