Un 60% aumenta el en diciembre el número de llamadas de atención psicológica que ingresan a la línea 070, confirmó Adriana Fuentes, secretaria de Atención Ciudadana del municipio de Querétaro.
De octubre a diciembre, se recibieron un total de 97 llamadas relacionadas con apoyo psicológico, de las cuales 30 correspondieron a casos críticos que fueron atendidos de forma inmediata.
Mientras que en noviembre, se reportaron 90 llamadas, de las cuales 19 estuvieron asociadas a crisis emocionales graves.
“La depresión es el principal motivo de las solicitudes de apoyo psicológico, especialmente entre personas adultas mayores que enfrentan sentimientos de soledad en esta época del año”, destacó Fuentes.
La funcionaria subrayó que los agentes de la línea 070 están capacitados para identificar casos de crisis emocional. Una vez detectados, estos son canalizados directamente con psicólogos especializados que colaboran con el Instituto de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Actualmente, 12 psicólogos están disponibles para atender este tipo de situaciones.
“El apoyo psicológico que brindamos ha sido clave para prevenir situaciones de mayor riesgo. Nuestro compromiso es ofrecer una respuesta rápida y efectiva a quienes lo necesitan”, afirmó Fuentes.
Finalmente, la secretaria invitó a la ciudadanía a hacer uso de este servicio gratuito, disponible todos los días.
Los horarios de atención son: de lunes a sábado, de 7:00 a 21:00 horas, y los domingos y días festivos, de 8:00 a 16:00 horas.