Movimiento Ciudadano buscará revocar aprobación de Diputado de jubilación de Marco Antonio León

Salvador Ávila López encabezará una iniciativa “ciudadana” a fin de buscar el amparo contra la jubilación de Marco Antonio León Hernández, diputado local independiente, que fue recientemente aprobada por la LVII Legislatura de Querétaro, luego del ordenamiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.

Será por medio de un amparo, el cual debe ser promovido dentro de los primeros 15 días naturales tras la promulgación en el diario oficial de la entidad de esta aprobación, a fin de dar marcha atrás a esta decisión que calificó de inmoral e ilegal.

Ávila López recalcó que de acuerdo a los artículos 127 y su correlación con el artículo 123 de la Constitución de la República, así como a los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, el legislador no podría jubilarse, ya que establecen que no se puede jubilar una persona que ocupe un cargo de elección popular, además que no establece que se tome como antigüedad laboral la sumatoria de las ocasiones en que se ocupa un cargo de elección popular.

Refirió además que con esta jubilación se rompe con los derechos laborales dado que no existe relación patrón empleado ni algún elemento de subordinación en el caso de León Hernández, condición necesaria para otorgar una pensión. Resaltó además que Marco Antonio León, como legislador, tiene figura de patrón y más aun siendo el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura estatal, por lo que no cumple con la figura de trabajador.

Por ello, explicó que colocarán en las principales plazas del estado mesas donde recabarán firmas de ciudadanos que estén en desacuerdo con esta decisión de los diputados locales, las cuales se incluirán en la solicitud de un amparo, que promoverán ante un juez de distrito, contra la jubilación que a su parecer trasgrede los intereses de muchos.

Por su parte José Luis Aguilera Ortiz, presidente de Movimiento Ciudadano en Querétaro, afirmó que han convocado a abogados tras la expresión de ciudadanos en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Afirmó que a esta iniciativa se sumará gente de otros partidos, asociaciones civiles y ciudadanos y que dejarán abierta una mesa jurídica para recibir firmas y explicar a la gente el avance de este recurso una vez presentado.

Señaló que Movimiento Ciudadano encabeza esta propuesta ya que ellos como partido impulsaron la postulación de Marco Antonio León como diputado, haciéndose responsables, y explicó que el partido lo tiene expulsado por corrupción y por un robo de 7 mdp en el municipio de Querétaro.

Dijo que hubo inconsistencias el día de la aprobación de la jubilación de León Hernández, ya que no se convocó a pleno con 72 horas de anticipación, no hubo orden del día ni se permitió la entrada a medios de comunicación a la sesión.

Enfatizó que la ciudadanía debe atender que no sólo serán 47 mil pesos los que recibirá mensualmente el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura una vez que se jubile, ya que apenas el año pasado los legisladores aprobaron sumar prerrogativas a la dieta, por lo que recibirá una cantidad mayor al mes.

Adelantó que en el senado y la cámara de diputados federal hará su partido un pronunciamiento contra esta decisión de los legisladores queretanos por medio de Martha Tagle y Zuleima Huidobro.

Por su parte, Julio Cesar Martínez Luna calificó como un peligro el que esta jublilación sea aprobada, ya que sentaría un precedente de ley que permitiría que cualquiera que esté en la misma posición recurra a ello.

Comentó que en este caso, Marco León no se está pensionando por medio del IMSS como la mayoría de los trabajadores, sino por el Estado, por lo que serían los queretanos los que estarían pagando mensualmente lo que le corresponda

Dijo que quienes buscan un puesto de elección popular saben que sólo trabajaran por 3 o 6 años y que no es justo que por estos años se les deba jubilar.

Recordó que se pondrán mesas en plazas públicas a fin de juntar firmas para que acudan todos los que no estén de acuerdo con esta situación ya que “hoy en día el gobierno hace más caso a los “chingadazos” que le meten en FM o te y medios que a lo legal, por lo que espera que esta jubilación no prospere.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3