Presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales por un monto de entre 300 y 320 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la administración 2012-2018, fueron denunciadas por parte de José Alejandro Ramírez Reséndiz, excontralor de la Máxima Casa de Estudios.
El ex titular del area antes mencionada señaló que tras una auditoría se detectaron anomalías relacionadas con tres proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según el excontralor, los resultados apuntan a un posible esquema de triangulación de recursos, similar a la llamada “estafa maestra”.
“Es importante que las instancias correspondientes aclaren qué sucedió. Mi papel fue realizar la auditoría y presentar la denuncia”, señaló Ramírez Reséndiz, quien afirmó haber entregado toda la información necesaria a la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva la investigación.
Asimismo, destacó que la investigación sigue su curso y pidió que se determinen responsabilidades si se comprueban las anomalías. “Necesitamos transparencia y que las autoridades actúen conforme a los resultados de la investigación”, añadió.
Dicho caso supuestamente tendría que haber sido turnado a la FGEQ.