El presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez, indicó que una deportación masiva por parte de Estados Unidos podría afectar la economía del municipio, ya que anualmente reciben hasta 80 millones de pesos en remesas.
Recalcó que otros de los riesgos es que no cuentan con suficientes empleos para las personas que pudieran ser repatriadas, se estima que hay un promedio de 7 mil oriundos de Tolimán en el país vecino, la mayoría de ellos radica en California.
“Son una aproximado de 40 a 80 millones ahorita lo que son empleos temporales de lo que son quienes han ido de indocumentados un poco más la derrama económica de hecho Tolimán depende mucho de eso”, explicó.
Señaló que buscan que los migrantes que dejan sus viviendas solas, las puedan rentar para fomentar el turismo y tener mas lugares donde puedan hospedarse los visitantes.
“Una de las principales situaciones que presentamos en Tolimán es la falta de empleo por lo cual estamos apostando al turismo a hacer turismo uno de los ejes económicos y esto engloba a poder genera la apertura de servicios, que con el capital económico que tiene quienes pueden ser deportados puede ser quienes ofrezcan ello, como la renta de racers, cuatrimotos o demás”, detalló.
Además, que se pretende que puedan invertir en racers o cuatrimotos para que puedan rentar y prestar un servicio turístico.