La Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la vinculación a proceso de tres personas detenidas durante el megaoperativo del 30 de enero, realizado en distintas comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui. Los implicados enfrentan acusaciones por su presunta participación en casos de homicidio y tentativa de homicidio.
Caso 1: En 2022, en la comunidad de Pie de Gallo, uno de los detenidos disparó contra una persona, quien sobrevivió al ataque. Por ello, se le procesa por homicidio en grado de tentativa.
Caso 2: En agosto de 2024, en la colonia Valle Dorado, otro de los detenidos habría privado de la vida a una persona con arma de fuego.
Caso 3: En enero de este año, en la comunidad de Corea, fue localizado un hombre sin vida con diversas lesiones. Con esta detención, ya son dos personas vinculadas a proceso por este homicidio.
En las audiencias iniciales, la autoridad judicial determinó prisión preventiva justificada para los tres detenidos, además de establecer tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
El megaoperativo del 30 de enero fue parte de la estrategia de seguridad implementada en Querétaro para combatir delitos de alto impacto.