En lo que va de la actual administración municipal, se han presentado 117 quejas vecinales ante la Procuraduría Social de Querétaro. De estas, el 48% han concluido con un convenio satisfactorio para ambas partes, mientras que el resto ha requerido otro tipo de intervención o sanción.
De acuerdo con los registros oficiales, la mayoría de las denuncias (38%) están relacionadas con la generación de ruido excesivo que afecta la tranquilidad de los vecinos, ya sea por música, maquinaria u otras fuentes sonoras. En segundo lugar, con un 36%, se encuentran los reportes por actos de molestia, intimidación o agresión verbal y física entre habitantes de la misma comunidad.
Los procuradores sociales tienen la facultad de analizar cada caso y determinar el tipo de falta. Dependiendo de la situación, pueden lograrse distintos resultados: un acuerdo formalizado mediante un convenio, la aplicación de sanciones administrativas o el archivo del caso si no hay elementos suficientes para responsabilizar a alguna de las partes.
Cuando se confirma la comisión de una falta administrativa, las sanciones pueden incluir multas económicas, arrestos de hasta 36 horas o la imposición de trabajo comunitario por el mismo periodo.