Querétaro mantiene su compromiso con la seguridad y tranquilidad de las familias, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad. Durante el evento, destacó una reducción del 6.10% en delitos registrados en 2024, la primera baja desde 2015.
Kuri González subrayó que estos resultados se deben a la colaboración entre instituciones y ciudadanos, enfatizando la importancia de la percepción positiva hacia las fuerzas de seguridad. “Si ocurren hechos de violencia, los atenderemos con prontitud y sin impunidad”, afirmó.
En materia de justicia cívica, los municipios han fortalecido sus acciones, permitiendo que 47 personas con problemas de adicción reciban tratamiento en lugar de sanciones, en coordinación con el Centro Estatal Contra las Adicciones.
Además, destacó que el reporte de México Evalúa posiciona a Querétaro con la tasa más baja en feminicidios y con tendencia a la baja en secuestro y narcomenudeo. Sin embargo, señaló un aumento en denuncias por extorsión telefónica.
El estado invirtió más de 518 millones de pesos en seguridad, prevención y profesionalización. También, por quinto año consecutivo, logró una evaluación del 100% del personal policial, garantizando cuerpos de seguridad capacitados y certificados.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, destacó a Querétaro como líder nacional en recuperación de vehículos y en la prevención del delito a través de reportes ciudadanos. Reiteró el compromiso de las instituciones para fortalecer la seguridad con estrategias operativas efectivas.