El líder del PRI en Querétaro, Mauricio Ortiz, destacó que no existen los elementos para no aprobar la jubilación de los diputados, porque está considerado en la Ley y por lo tanto, no se incurre en ningún ilícito, al señalar que el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Marco Antonio León Hernández tiene derecho a esa prestación laboral.
Luego de aceptar que los diputados que se jubilan perciben mucho más ingresos que los trabajadores comunes, Ortiz Proal enfatizó que así está la legislación y se debe respetar.
“A mí me parece que si en el marco jurídico cualquier ciudadano está apelando al ejercicio objetivo de un derecho, no se le tiene por qué negar el mismo, si el diputado cumplió con los requisitos que mandata la Ley, nadie tiene que cuestionarlo”.
Expresó que se puede presentar una iniciativa para modificar el tema de las jubilaciones, sin embargo hasta el momento no está en la agenda del PRI, por lo que descartó esa posibilidad.
“Tenemos que respetar la ley en los términos en los que esté y si alguien no está en satisfacción con lo mismo, deberá presentarse una iniciativa y darle tránsito a esto, se está actuando conforme a derecho y no veo impedimento alguno para que se haga efectivo el ejercicio de una prestación laboral. Estoy a favor del respeto de la ley y de la preservación de los derechos laborales, sin importar la persona que lo esté solicitando”.
Cabe señalar que en sesión de Pleno, los diputados aprobaron la jubilación de Marco Antonio León Hernández, quien percibirá 47 mil pesos mensuales después de concluir su cargo y además, existe otra solitud de actualización de pensión, del legislador Jesús Galván.