Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir fraudes y extorsiones, el Municipio de Querétaro y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio de colaboración para mejorar la aplicación Cuelgapp, herramienta desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que bloquea llamadas de extorsión y fraude.
El acuerdo fue suscrito por el presidente municipal, Felifer Macías, y el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández. Gracias a esta alianza, la plataforma integrará datos de la Fiscalía, aumentando su efectividad en la prevención de estos delitos.
Felifer Macías destacó que la colaboración entre el Municipio y la Fiscalía es clave para garantizar la seguridad de las familias queretanas. Subrayó que la tecnología debe ser una aliada en la protección ciudadana y que Cuelgapp es un ejemplo de innovación aplicada a la seguridad.
El Fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández enfatizó que esta alianza permitirá identificar y bloquear números telefónicos vinculados a actividades delictivas, dificultando la operación de los delincuentes. Además, informó que gracias a la colaboración con la Policía Municipal, se ha logrado la detención de 18 personas relacionadas con estos delitos en Querétaro y Corregidora.
Asimismo, resaltó que la firma del convenio mejorará la organización y sistematización de la información, impulsando la eficacia de las investigaciones. Destacó que estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades municipales y estatales para combatir la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que Cuelgapp ha sido descargada más de 46 mil veces y ha bloqueado cerca de mil 500 llamadas de números reportados. Con la incorporación de datos de la Fiscalía, se ampliará su base de datos y su capacidad para bloquear llamadas ilícitas, reforzando la seguridad en la ciudad.
“Estaremos en la lucha permanente, blindando a nuestra ciudad y más con esta estrategia de Cuelgapp, que ha sido ejemplo nacional, una buena práctica que ha inspirado a muchas otras ciudades del país a instaurar y que surgió justamente aquí en Querétaro, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que ha ayudado a prevenir fraudes, extorsiones y así proteger el patrimonio y la tranquilidad de las familias queretanas,” afirmó Felifer Macías.