La Comisión Estatal del Agua (CEA) reporta el hallazgo de un promedio de 200 tomas clandestinas de agua cada mes, de las cuales el 80% corresponden a conexiones domésticas y el 20% a negocios, informó Salvador Martínez Ortiz, director general de Asunto Comercial del organismo.
Las detecciones ocurren principalmente durante los recorridos de inspección del personal de la CEA y a través de denuncias ciudadanas. Martínez Ortiz enfatizó que estas conexiones ilegales afectan a la comunidad, ya que desestabilizan el sistema de distribución de agua.
Para combatir este problema, la CEA cuenta con programas de regularización, evitando así sanciones que pueden oscilar entre los 2 mil y 30 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso. Además, se realizan constantes actualizaciones del padrón de usuarios y mantenimiento a la red de distribución.
El organismo estatal también dispone de un chat-bot para recibir reportes ciudadanos sobre tomas clandestinas, fomentando la participación de la población en la detección de estas irregularidades.