La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, indicó que no asistió a la reunión convocada por la secretaria del trabajo del gobierno del estado, Liliana San Martín Castillo, en la cual se dialogaría con el sindicato de trabajadores de municipio, porque las reuniones con el organismo sindical deben hacerse, dijo, ante el tribunal laboral, a petición de la líder sindical, y públicas, por mandato y derecho del pueblo.
La alcaldesa manifestó que tiene disposición para dialogar con el gobernador y la secretaria, cuantas veces sea necesario; sin embargo, su postura de reunirse ante el tribunal y de forma abierta, es firme.
“No podemos propiciar o ser parte de ninguna ocasión en que se nos pueda acusar nuevamente de acuerdos en lo oscurito, de falta de apertura al diálogo o cerrazón”, comentó.
Indicó que su posición de reunirse en el tribunal y de manera abierta, es porque así lo solicitó, en un inició la líder sindical y porque, en un primet momento el sindicado la acusó de pretender lograr acuerdos en “lo oscurito”.
La alcaldesa expresó que el viernes recibió un documento de la secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo, en el que la citaba a una mesa de trabajo con el sindicato en las oficinas de su dependencia.
Mencionó que buscó localizar a la secretaria, pero no logró hacerlo; y unas horas después, el mismo viernes, se dio a conocer que la secretaria se reunió con la líder sindical y que había declarado que el gobierno municipal no tenía disposición de dialogar y no había acuerdos.
La edil refirió que esta declaración no es correcta, ya que no se había podido comunicar con la secretaria y, por eso, consideró que la secretaria no estaba asumiendo una postura neutral.
Después, dijo la presidenta, se reunió el lunes con la secretaria, quien le ofreció que la dependencia estatal fungiera como mediadora del conflicto con el sindicato.
La alcaldesa la reiteró su postura de que las reuniones se hicieran en el tribunal y de manera pública, esto a solicitud previamente de la líder sindical.
La edil refirió que la secretaria se negó a transmitir en redes sociales o contar con público en las reuniones y que lo que se acuerde en las mismas se deberá ratificar en el tribunal laboral. Por tanto, la alcaldesa comentó que la secretaria no puede usurpar las funciones del tribunal.
“No vamos a llegar a cabo ninguna reunión con el sindicato fuera del tribunal de conciliación y arbitraje, ni a puertas cerradas, todas las audiencias serán públicas, porque así lo establecer la ley federal del trabajo y lo ha estado solicitando la líder sindical”, mencionó.