En tiempo y forma, arrancó el recuento de los votos para la elección del presidente municipal en Tolimán, por lo que 32 casillas que se instalaron el pasado siete de junio serán verificadas, detalló el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero.
“Efectivamente, el recuento empezó esta mañana en Tolimán, el personal del IEEQ, y funcionarios del Tribunal Electoral del Estado están actualmente en el consejo de Tolimán, y estaremos atendiendo al recuento, está programado a las 9, debió haber empezado en tiempo y forma”.
El consejero electoral recordó que El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó un recuento jurisdiccional de las 32 casillas que se colocaron para la elección del Ayuntamiento de Tolimán, luego de valorar que los votos nulos, son mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección municipal.
“No tenemos ninguna referencia, que nos permita decir cuántas horas puede durar el recuento, son 32 casillas las que se van a contar nuevamente y que puede llevar varias horas. No quisiéramos adelantarnos al resultado porque es un procedimiento que está e0n manos del Tribunal y somos respetuosos de las decisiones que ellos en su momento vayan a tomar”.
Aseveró que en sesión pública, los magistrados resolvieron la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el nueve de julio se le negó el recuento por encontrarse en el tercer lugar de votación, por debajo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo el triunfo y del Partido Nueva Alianza (PANAL), que logró el segundo lugar.
Reconoció que el pasado 9 de julio, el Consejo Distrital del IEEQ le negó este recuento al tricolor, por considerar que sólo PANAL podía solicitarlo, pero la actitud se consideró discriminatoria por los magistrados y en contra de los derechos humanos.
“Consideraron (el IEEQ), que había elementos para hacer el recuento, nosotros atendiendo a lo que nos corresponde, estamos coadyuvando con ellos a realizarlo”.
Cabe mencionar que el entonces candidato del PVEM, Martín Jiménez Ramos, obtuvo dos mil 369 votos durante los pasados comicios, mientras que Luis Rodolfo Martínez Sánchez de Nueva Alianza (Panal), habría consolidado dos mil 331 sufragios.
Asimismo, la priísta Hayre Olvera Sánchez contaría con dos mil 243 papeletas en su favor. La diferencia entre PVEM y Nueva Alianza es de 38 votos, extendiéndose hasta 126 votos con el Revolucionario Institucional.