Es necesario hacer un balance de cómo está el estado de Querétaro de cara al proceso de transición gubernamental que está por venir, manifestó Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, de cara al Sexto Informe del Gobernador José Calzada Rovirosa.
“Como oposición responsable habremos de señalar los logros de la actual administración, pero también apuntaremos sobre los temas que aún siguen pendientes y que siguen representando un reto para las autoridades gubernamentales”.
En este sentido, Camacho indicó que el Partido de la Revolución Democrática reconoce que se creó un importante desarrollo económico en el estado, sobre todo en el ámbito de inversión “en Querétaro el empleo crece y con ello el estado, pero es importante cuidar el orden y organización del trabajo puesto que a pesar de que Querétaro está por debajo de la media nacional de desempleo, no debemos descuidar ese 47.5 % de informalidad laboral que aún perdura”.
Asimismo el Dirigente Estatal señaló que en cuestión de desarrollo social existieron importantes esfuerzos en tema de cobertura de luz, piso firme y agua potable “hoy cerca del 80% de los queretanos tienen acceso a estos servicios lo cual nos coloca con un importante piso de bienestar social. Aun cuando hay trabajo por hacer, es de reconocer que a nivel nacional Querétaro se situa entre los 5 estados con menor Índice de marginalidad según datos de CONEVAL”.
El perredista recalcó que es importante destacar las cosas que se hicieron bien durante el gobierno de Calzada; sin embargo, también se debe considerar que hay muchas áreas por mejorarse durante la próxima administración “educación, salud y obra pública fueron temas que no se vieron reflejados, además no debemos de olvidar el crecimiento desorganizado en el estado y el aumento de la inseguridad”.
Finalmente Camacho Esquivel puntualizó que en materia de salud la infraestructura no creció aun cuando la demanda es cada vez mayor en el estado; esto aunado al deficiente servicio que perdura en las clínicas y hospitales “en el caso de educación se mantiene un gran reto ante el nulo crecimiento en la cobertura, principalmente de educación superior, donde sólo tres de cada diez queretanos tienen oportunidad de cursar una carrera profesional”.