Con el propósito de impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales para la producción de energías renovables y contribuir a la sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) crearon un aerogenerador que en una primera etapa abastecerá el 50 por ciento de la energía eléctrica que requiere el edificio de Rectoría.
Este desarrollo tuvo un financiamiento de recursos propios de la institución y, mayoritariamente- del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Gobierno del Estado de Querétaro a través de Fondos Mixtos.
Bajo la supervisión del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa –docente investigador de la FI y responsable de la iniciativa- se instaló el equipo en la azotea de Rectoría, el cual fue diseñado específicamente para las características de la Ciudad de Querétaro. En las próximas semanas se llevarán a cabo los trabajos de interconexión en el edificio para su implementación cotidiana.
“Lo que queremos es aprovechar el viento de Querétaro y almacenar esa energía en hidrógeno. Sabemos que es poco el viento que hay aquí pero tenemos que desarrollar el conocimiento para tener los beneficios de las fuentes alternas de energía en cualquier lugar”, señaló.
Detalló que estudiantes y docentes de licenciatura, maestría y doctorado de esta unidad académica estuvieron involucrados en los procesos de diseño, producción, instalación y pruebas, y también se contó con la colaboración de algunas empresas de la región para la creación de esta máquina que funciona con bajas condiciones de viento.
“No hemos terminado, acabamos la primera fase pero en realidad estamos empezando porque esto no se concibió como un proyecto de laboratorio, sino como un trabajo completo de ingeniería con todas las normas y certificaciones que requiera”, señaló.
El Dr. Jáuregui Correa comentó ahora trabajan en los aspectos de control y en los protocolos de seguridad del equipo, así como en la integración de un aspa más para aumentar la potencia, así como en la producción de un soporte rotativo que facilite ajustar la maquina a la dirección del viento. Previó la creación de un aerogenerador más que podría instalarse en Campus Aeropuerto.
“No nos vamos a quedar ahí, vamos para adelante porque el sentido de la universidad es hacer futuro”, expresó el investigador al detallar que esta tecnología será la base para que los universitarios incursionen en materia de operaciones, cimentación y control, aspas inteligentes y mejoramiento de la potencia de la máquina y almacenamiento de la energía, entre otros aspectos.
Indicó que, también, a partir de este trabajo se logrará estrechar la vinculación con otras instituciones tales como el Centro de Investigación del Agua de Querétaro (RedCIAQ), el Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica (Cideteq) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, La Ventosa, Oaxaca.