Luego del recuento de votos en 32 casillas, por orden del Tribunal Electoral del Estado, en el municipio de Tolimán por las pasadas elecciones, el diputado federal Ricardo Astudillo destacó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) espera la ratificación del triunfo, pues su partido salió beneficio con 30 votos más.
“Tenemos muy claro, se pidió, los dos partidos, la petición formal la hizo el PRI, de ese conteo de votos que se hiciera este miércoles y la ventaja es para el partido Verde, se volvieron a juntar los votos en el proceso que está llevando el tribunal y nos da la ventaja, así que para nosotros, Tolimán es un municipio que ha ganado el Verde, y estaremos esperando la resolución por parte de los magistrados”.
Puntualizó que los habitantes del municipio votaron a favor de Martín Jiménez, representante del PVEM, sin embargo se esperarán resoluciones por algunas impugnaciones que presentaron diversos institutos.
“Hay unas impugnaciones por parte de unos partidos, del resultado, una de las cosas por las cuales me imagino que el tribunal está tomando la resolución, fue precisamente a hacer este conteo, es el único que se ha llevado a cabo en el tema de los municipios, en este pasado proceso. Solo queda esperar la ratificación del triunfo del partido Verde”.
Asimismo, añadió que el PVEM fue el instituto político con menos multas en la entidad, respecto a la entrega de informes para la fiscalización de recursos por las pasadas elecciones.
“Fuimos el partido menos sancionado solo con 16 mil pesos, eso habla de que hemos llevado un orden durante la campaña, hemos sido un partido transparente, responsable y hemos respetado a las instituciones”.
Antes del recuento, el PVEM tuvo dos mil 369 votos, el PANAL dos mil 331 votos y el PRI dos mil 243 votos; fueron 547 votos nulos, por lo cual, la diferencia entre el Partido Verde y Nueva Alianza, que es el segundo lugar, es de 38 votos y entre el Partido Verde con el PRI, que está en tercer lugar, la diferencia es de 126 votos.