Mónica Mendoza, Coordinadora Nacional de la Red de Trabajadoras Sexuales, señaló que las acciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, han sido insuficientes para contrarrestar la problemática de la Trata de Personas, tan es así que existe un corredor turístico sexual, del que por cierto Querétaro forma parte.
“El corredor turístico lo encabeza Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, y San Luis Potosí, teniendo como destino la frontera y posteriormente los Estados Unidos, son muchas las mujeres porque para ellos valen más en dólares que en pesos mexicanos” Informó la representante de Trabajadoras Sexuales.
En Querétaro existen diferentes puntos de los que se ejerce el trabajo sexual tanto en vía pública como en casas de citas clandestinas o centros nocturnos, situación que se ha hecho del conocimiento a las autoridades y que desafortunadamente, a decir de la Líder de Mujer Libertad A.C no han sido atendidas.
“Desde hace 20 años hemos venido denunciando diferentes situaciones, hasta hoy, la autoridad ha hecho caso omiso a esto, no es el trabajo de nosotras detectarlas sino de las autoridades”.
De acuerdo con datos proporcionados RETROSEX, se ha detectado que las victimas de trata de personas tienen edades que oscilan entre los 13 y 25 años de edad, siendo de nacionalidades, Hondureña, Salvadoreña, Colombiana, Cubana, Argentina entre otras.
“Hay mujeres extranjeras que por su situación migratoria, hay mucha gente que se aprovecha de ellas”.
La forma de operar de los lenones, para obligar a las mujeres a formar prostituirse es variable, desde la utilización de empresas que realizan casting para trabajar en agencias de modelos, o eventos de supuesta talla internacional, hasta el enamoramiento, es decir el padrote las conquista y después las obliga a tener relaciones sexuales a cambio de una remuneración económica.
En Querétaro se han detectado diversas páginas de internet en las que se contratan a jovencitas con determinados perfiles.
“Nosotras nuestras investigaciones y recorridos con las trabajadoras sexuales, se ha detectado por lo menos 5 lugares, ponen sus invitaciones en internet, para castig o trabajo en diferentes partes del mundo y ya enganchadas se las llevan a otros países, es Corregidora y en el Municipio de Querétaro”.
La información proporcionada ha sido recabada por parte de RETOSEX con organizaciones representantes del trabajo sexual en diferentes entidades del país.