Profepa vigilará la suspensión de venta de 201 especies en MASKOTA

A partir de este sábado, la empresa Maskota dejará de comercializar y exhibir 201 especies ubicadas en categoría de Amenazada, Sujeta a Protección Especial y en Peligro de Extinción, así como consideradas exóticas invasoras, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A través de un comunicado, la Profepa informó que a nivel nacional, se retiraron 47 especies nativas de México, 18 de las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Igualmente, dejarán de ser puestas en venta 154 distintas variedades exóticas, de las cuales 138 están consideradas como invasoras, determinadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La PROFEPA dejó en claro que verificará y garantizará el cumplimiento de la medida implementada por una de las principales comercializadoras de fauna silvestre en México.

Por lo cual, peces espada, disco, tuxedo, arcoíris, lápiz, anguilas y pirañas quedan prohibidas, así como las tortugas japonesas y de concha blanda, ranas y sapos comunes, los cangrejos violinistas y las langostas de agua dulce y salada, entre otras especies que no podrá vender la empresa.

Entre las aves prohibidas, destacan los loros y pericos, el tehuano, azteca y otros provenientes de Centroamérica, así como las guacamayas enanas.

También queda restringida la venta y exhibición del gecko de casa y otras variedades, serpientes como la boa constrictor de cola roja y los basiliscos verdes y cafés, las tarántulas de patas rosas, las cochinillas y ratas africanas.

“Se trata de una acción sin precedentes en la que el Gobierno y una comercializadora de fauna silvestre implementan conjuntamente acciones para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país, sin la necesidad de la aplicación de la Ley”, detalló la procuraduría.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =