Ricardo Anaya y Javier Corral, son los aspirantes a la presidencia nacional del PAN
Javier Corral, aspirante a la presidencia nacional del PAN, aseguró que está listo para enfrentar al PRI, por lo que llamó a los panistas queretanos, a votar en las elecciones internas de Acción Nacional, luego de que se comprometió con la equidad, transparencia, imparcialidad y combate a la corrupción.
“Convocar a todos los miembros a que participen el 16 de agosto, para que voten en libertad, que asuman la responsabilidad que nos toca en este momento decisorio en la vida del partido y en muchos sentidos del país. Lo que pase en el PAN, va a afectar positiva o negativamente en México”.
En su visita a la capital, detalló que si existe una renovación en el PAN, se cambiarán algunas cosas en México, a beneficio de la ciudadanía, y la principal tarea del partido, es salir de la crisis de credibilidad y confianza.
“Si cambiamos muchas cosas van a cambiar en México, en primer lugar la relación del partido con el gobierno y un nuevo encuentro del partido con los ciudadanos, para generar confianza y credibilidad hacia nuestra institución. El sistema de partidos atraviesa por una crisis de credibilidad y confianza, el PAN no es la excepción en ese déficit ciudadano”.
Hizo hincapié, en que su intención es recuperar el espíritu del blanquiazul, pues cuando se cuenta con candidatos vigorosos y se conecta con la ciudadanía, se logra la victoria, lo cual servirá como experiencia para el próximo año que se renovarán diversas gubernaturas del país.
“Lo que inició como una autentica rebelión de las bases, se ha abierto un camino de esperanza, de devolver a los ciudadanos el PAN fuerte, y que podamos recuperar los espacios de poder y presencia, es la ocasión y momento propicio para decir que Querétaro nos orgullece y nos da esperanzas a todos (por el triunfo de Francisco Domínguez, gobernador electo)”.
Consideró que su movimiento tiene eco a nivel nacional y los competidores están nerviosos y preocupados por el respaldo que podría tener.
Añadió que como dirigente nacional, tendrá firmeza frente a las decisiones del PRI y el Gobierno de la República.
Dejó en claro que es la mejor opción, porque no tiene compromiso con ningún grupo, y ofrece equidad, imparcialidad, sobre todo para quienes pretenden ser candidatos a la presidencia de la República en el 2018.
“Puedo garantizarlo porque no estoy atado a ninguna fracción y mi candidatura no surge para intermediar un disputa entre candidatos a la República. Voy a garantizar la equidad, transparencia, legalidad de las contiendas en el PAN. El presidente debe recuperar la fuerza moral a través de su imparcialidad para llamar a trabajar”.
Aseveró que se debe depurar al padrón de militantes porque se detectó que se infló más del 50%, sin embargo consideró que aún así, ganará la dirigencia nacional del PAN.
Como propuestas confirmó que combatirá la corrupción externa e interna, pues propondrá una renovación a los estatutos para que los diputados, regidores o demás funcionarios públicos, transparenten el uso de los recursos públicos.
También propone sancionar la inflación del padrón y obligar a los candidatos a un puesto de elección popular, a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Al concluir, señaló que el PAN tiene procesos democráticos y no así el PRI, que por dedazo designará a su nuevo dirigente nacional.
“El PRI está en regresión autoritaria, no solo el país vive una regresión política sino en el mismo PRI se reconstituye toda esta cultura de jefe nato del partido, de presidente de la Republica, quien ahora une su dedo con Beltrones para nombrar dirigente nacional. Nosotros realizamos un ejercicio democrático”.