La Asociación Civil de Desarrollo Comunitario (ACDC) hizo público un “amparo” solicitado ante los tribunales a fin de dar marcha atrás a la aprobación que hiciera la LVII Legislatura de Querétaro de jubilación de Marco Antonio León Hernández, actual presidente de la Mesa Directiva.
El abogado José Manuel Farca detalló que consideran violatoria esta aprobación por diversos factores ente los que detalló que se le otorga un emolumento, contrariando el artículo 13° Constitucional donde se refiere que ninguna persona puede ser juzgado por tribunales especiales ni gozar de más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos fijados por la ley, por lo que al no estar contemplada la jubilación para diputados, incurren en una falta.
Otra violación que consideran es que el diputado esgrime que tiene 32 años acumulados de servicios al estado, juntando los años de servicio al poder judicial y los 12 años en el servicio legislativo (por las 4 ocasiones que ha sido diputado local) en periodos alternados, no continuos; y que incluso León Hernández señaló que tiene esta sentencia realizada por un tribunal federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El abogado enfatizó que de acuerdo a la constitución, en una persona no se pueden involucrar dos poderes simultáneamente, que es lo que está pasando en este caso.
Como tercer argumento comentan que, de acuerdo a la Ley, nadie podrá hacer uso de una prestación que no esté contemplada en el presupuesto de egresos aprobado desde el año pasado, lo que arguyen, no sucedió.
Destacaron que además el diputado, de acuerdo a su fecha de nacimiento cuenta con 59 años cumplidos, por lo que consideran que no le alcanza al diputado para jubilarse de la forma que pretende hacerlo
Dijo que espera que el Juez del V Distrito no se contamine políticamente, “porque se puede prestar a ello, sobre todo porque el diputado y el gobierno saliente sólo tienen poco más de un mes en funciones.
“Aquí quiero hacer una observación muy importante, dice la Ley Orgánica de la Legislatura que es facultad del gobernador del Estado de Querétaro el hacer observaciones e incluso llegar a vetar alguna disposición del Congreso que el note que no sea acorde a las leyes o sea contrario a la propia constitución”, por lo que señalan como responsable al gobernador en caso de que esto continúe.
El amparo lo firmaron 32 ciudadanos, pero inscrito como amparo colectivo en bien de la ciudadanía y apuntó que el fallo podría tardar hasta 5 o 6 meses y que además cuentan con recursos en caso de que les desechen el amparo como queja o inconformidad. Incluso mencionó que el tiempo que dure el litigio León Hernández no podría cobrar esta jubilación.
Reflexionó en que el viernes 17 de julio se aprobó por la Legislatura la jubilación de MALH y el día 24 de julio ya estaba publicada en “La Sombra de Arteaga”, periódico oficial de Querétaro.
Consideró que los diputados actuaron con total desconocimiento del derecho, por lo que calificó como un pago de favores la aprobación y juzgó “47 mil pesos es lo que vale la dignidad del diputado”.
Manifestó que la sociedad queretana está cansada y asqueada de actos de corrupción y abuso de autoridad, “porque en eso se traduce todo esto” afirmó, por lo que exhortó a León Hernández a retractarse de lo que está haciendo y recapacitar.
Reconocieron en Marco Antonio León Hernández que es un catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y que les extraña que alguien como él adopte este tipo de decisiones que denigran a la sociedad queretana.
Aseveró que confían en las autoridades para verse favorecidos por la Ley.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Alicia Colchado Ariza, indicó que esta es la muestra del abuso de quienes se encuentran en el poder y consideró la acción como un insulto a la ciudadanía; además recalcó que esto sentaría un precedente para que otros diputados también lo hagan cuando, apuntó, los puestos de elección popular no son equiparables con un puesto asalariado, por lo que, afirmó, “no es correcta la apreciación del diputado y es ventajosa”.