Pendiente homologación en materia anticorrupción

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo indicó que la nueva Legislatura local deberá homologar el nuevo sistema nacional anticorrupción, lo que derivará en modificaciones en la transparencia y la rendición de cuentas.

rafael castillo esfe

Refirió que la reforma faculta al Poder Legislativo, a nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control que tendrá la administración pública; fortalece a la Secretaría de la Función Pública; transforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la máxima autoridad en materia de justicia a servidores públicos.

Además, otorga a la Auditoría Superior de la Federación, facultades que refuerzan su trabajo y define “el Sistema Nacional Anticorrupción, como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

“Qué tiene que ver con el sistema nacional anticorrupción, se le dan nuevas atribuciones, más facultades a la propia Auditoría Superior de la Federación, a nivel local tendremos que modificar el marco normativo para los cambios que se hagan a nivel federal pero quien más fuerza tiene con estas reformas, prácticamente es la Auditoría Superior de la Federación”.

Agregó que la reforma dispone que los tribunales de justicia administrativa impondrán sanciones, a particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades.

Enfatizó que hasta el momento la ESFE no contempla presentar una propuesta de modificación.

“No lo hemos contemplado, son cuestiones que se tendrán que homologar con la norma federal, más que inventar el hilo negro, se tendrán que apegar a lo que la norma federal esté dictaminando en estos temas”.

Cambiando de tema, recordó que los diputados modificaron la ley para contar con la facultad de mandar llamar a comparecer a los presidentes municipales, ara que expliquen observaciones que se hagan respecto al manejo de los recursos públicos.

“Lo que se modificó a nivel local fue el procedimiento, una vez que nosotros entregamos el informe al congreso, los diputados lo mandan a una comisión para dictaminar, esto significa que ellos podrán llamar a cuentas a los presidentes municipales, a los involucrados en estos informes, para que aclaren y expliquen de manera puntual a ellos, nuestras observaciones”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 4