A unos días de haberse presentado la iniciativa de Protección a Periodistas ante la Legislatura de Querétaro, las primeras agresiones en contra de medios de comunicación empiezan a registrarse, caso reciente, las provocaciones de las cuales fue víctima Anselmo López Martínez, Director del Periódico “El Jicote” por parte de Enrique Vega Carriles, Presidente Municipal de El Marqués y de uno de sus asistentes, simplemente por publicar algunas irregularidades en cuanto al manejo de recursos.
“Saque una publicación del Presidente Vega Carriles, al parecer no le gusto, entonces el día lunes paso en su camioneta, con su chofer y el tal Ricardo Martínez Coronel, en la Cañada, bajaron y sin avisarme Vega Carriles me agarró me agredió del cuello de la camisa, y me dijo que no se iba a quedar esto así iba a ver consecuencias y el tal Martínez me aventó un puñetazo, me aventó el celular lo agarraron y se lo robaron”.
Un día después de las agresiones las amenazas hechas por el edil marquesino fueron cumplidas, de tal forma que sin explicación alguna despidieron de su trabajo en la administración El Marqués a su hija, simplemente por haber publicado la noticia en el Quijote.
Ante esta situación López Martínez acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos DDHQRO y Procuraduría General de Justicia (PGJ) a presentar la queja y denuncia correspondiente, por las agresiones de las que fue víctima.
“Ya presente la denuncia correspondiente por amenazas que tuve, por lo que la denuncia va contra él o en el caso de mi familia que sufra”.
Por lo anterior, Anselmo López dijo confiar en que las autoridades le den en seguimiento correspondiente porque de lo contrario se corre el riesgo de que más compañeros del gremio sean violentados por el simple hecho de informar a la población sobre los diferentes acontecimientos que se registran en la entidad, así como el actuar de los funcionarios, que cobran de los impuestos de los ciudadanos.