Lamenta el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, que no avanza una iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo, a fin de prevenir el consumo de alcohol, en la 57 Legislatura de Querétaro, luego de mencionar que en lo que va de esta administración, se han revocado 400 licencias de alcohol.
“Hay un proyecto de ley en la legislatura, una nueva ley para la venta de bebidas alcohólicas, en donde se está considerando la prevención para el consumo del alcohol, dese luego eso no es una función exclusiva, privativa del estado, del gobierno o de los municipios. sino de la participación de asociaciones, padres de familia, escuelas”.
Indicó que falta hacer conciencia respecto al consumo elevado de alcohol, lo cual deriva en muchos problemas, como accidentes automovilísticos, sin embargo la iniciativa no muestra avances se prevé que se apruebe por los nuevos diputados.
“No tengo el dato exacto de cuándo se entregó a la legislatura, pero algunas organizaciones civiles han manifestado su interés para aportar a esta ley, seguramente la siguiente legislatura la considerará para publicarla”.
Puntualizó que actualmente, la Ley indica que no se puede establecer un negocio para venta de bebidas alcohólicas, en un radio de 100 metros de una institución educativa o unidad deportiva.
“Cuando se tiene conocimiento se han clausurado algunos establecimientos en la calle de Hidalgo y por otro lado, en los extremos, uno sobre 5 de Febrero y otro sobre Hidalgo, y Tecnológico un Súper Q, no venden bebidas alcohólicas”.
Acerca de avenida Universidad, en donde se han detectado varios establecimientos para consumir bebidas embriagantes, añadió que el área de Inspección de la Dirección de Gobierno, se encarga de verificar que no se incumpla con la ley.
“En muchas ocasiones son por denuncias de ciudadanos, por iniciativa de la propia dirección de gobierno, veces no hay tiempo de realizar todos los recorridos en todo el estado. Llegan denuncias y quejas con frecuencia de ruido, por exagerado ruido dentro de antros, o quejas de que se venden a menores de edad, o que no respetan los horarios, sin embargo algunos de estos temas no son competencia del estado sino del municipio, como es ruido y horario”.
Concluyó que en lo va de la actual administración, se han clausurado cerca de 200 establecimientos por no cumplir con la Ley y hasta el día de hoy, se tiene un padrón de cuatro mil 500 licencias.
“Recibimos en el ejercicio de esta administración, alrededor de 4 mil 400, no quiere decir que nada más hayamos otorgado en esta administración 100, lo que pasa es que se han revocado y cancelado casi 600 licencias, entonces el día 31 de julio, venció el plazo para el refrendo de las licencias y casi 400 no refrendaron”.