Cuando los ejidatarios presentaron un amparo, se suspendió el proceso de desincorporación del predio en la comunidad de Bordo Blanco en Tequisquiapan, donde se ubica el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, refirió el subsecretario de Gobierno estatal, Alfonso Jiménez, quien dijo que este viernes se integrará nuevamente el expediente, para que la Legislatura apruebe la donación a la UAQ.
“Lo veo desde el punto de vista jurídico que es lo que nos compete a la subsecretaria de Gobierno, ese terreno donde se instaló un campus de la UAQ en Tequisquiapan, si no mal recuerdo está la escuela de Turismo, se hizo un contrato de comodato a favor de la UAQ, mientras corrían los trámites para la desincorporación y posterior donación del terreno, los ejidatarios que se declaran propietarios de alguna de la fracción, que consideran que es parte de la UAQ”.
Enfatizó que derivado del amparo de los ejidatarios el jueves pasado, el Juez resolvió que el terreno en donde está ubicado el campus de la Máxima Casa de Estudios, es propiedad de Gobierno del Estado.
“No corresponde a lo que reclaman los ejidatarios, entonces ordenó la desocupación de los ejidatarios y dar posesión a gobierno del estado, en virtud de ese amparo que había sido considerado a los ejidatarios, se suspendió el trámite de desincorporación, pero yo creo que el día de mañana (jueves) o el viernes, se integrará nuevamente el expediente para enviarlo a la legislatura”.
Informó que falta una certificación del Registro Público para integrar el expediente y se tiene la finalidad de que esta legislatura apruebe la desincorporación del predio, y no los nuevos diputados.
“La certeza jurídica está porque en el registro público la propiedad, esa fracción donde están las instalaciones del campus Tequis, está inscrita a favor de gobierno del estado, hay un contrato de comodato de gobierno del estado, a favor de la UAQ. Es cuestión de integrar el expediente, remitirlo a la legislatura para que emitan el decreto de desincorporación y poder hacer la escritura de donación a favor de la UAQ”.
Y es que, son 11 las hectáreas, las que estaban en litigio entre los ejidatarios y Gobierno del estado, de las cuales, el campus de la UAQ abarca cinco mil metros cuadrados.