Buscan que discapacitados reciban trato digno en escuelas

A fin de lograr la inclusión de las personas con alguna discapacidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, dijo que se trabajará con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), para que implemente un programa de capacitación en todas las intuiciones educativas.

DSC_3798

“Poder considerar que la educación es incluyente, ha habido capacitaciones de forma coordinada con organizaciones de la sociedad civil, en el tema del lenguaje inclusivo, de señas o de braille, para que las personas puedan tener acceso a información, para lo que tiene que ver con instituciones educativas pero también, ahora estamos en la etapa de buscar que la dirección general o la coordinación general de la USEBEQ permee un programa transversal”.

Refirió que no sólo se requiere accesibilidad a través de la infraestructura en las escuelas, pues incluso esta legislatura aprobó un exhorto para que las nuevas instituciones contaran con rampas, sino también falta lograr un trato digno para los discapacitados.

“La diputada de Acción Nacional consideró importante que exista accesibilidad, porque actualmente es difícil el traslado de las personas con alguna discapacidad, por la falta de rampas y espacios destinados que no se respetan, lo que tiene impacto en la inclusión laboral”.

Explicó que en el estado, hay pocas instituciones educativas, adaptadas para personas con alguna discapacidad y la Universidad del Valle de México, así como la Universidad Autónoma de México, comenzarán a implementar un programa.

“Hay pocas escuelas, sí hay un programa pero no ha logrado, esto es gradual, es el tema de recursos, el tema del personal, pero concretamente en el colegio de bachilleres, ya se cuenta con un programa especial en uno de sus planteles, en lo que tiene que ver con CETIS, que tiene un grupo de personas con discapacidad y hay escuelas privadas como el Valle de México y la UAQ, que ya están trabajando en el tema de inclusión”.

Aclaró que la accesibilidad será un tema pendiente para la nueva administración estatal y la legislatura que tomará protesta en 26 de septiembre.

“Esto pasa independientemente de quién esté al frente de la administración, tanto estatal como en el congreso, tiene que ser un tema que siga siendo atendido de forma prioritaria y eso es lo que buscamos, que se le pueda dejar un pliego de pendientes y un pliego petitorio a las autoridades por entrar”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1