Piden no partidizar instituciones por cambio de administración

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura de Querétaro, Apolinar Casillas puntualizó que será una tarea pendiente de los nuevos diputados, establecer sanciones para quien incumpla con la despartidización de las instituciones, sobre todo por el cambio de administración.

Comentó que actualmente, está prohibido pintar las instituciones de los colores partidistas, pues anteriormente en cada cambio de gobierno, se “bañaban” de azul, o rojo”, dependiendo de los resultados de las elecciones.

“Está la prohibición expresa, para que los gobernantes utilicen colores que tengan, no una prohibición a que usen un color junto con otros, sino que la imagen gubernamental coincida con la imagen partidaria, en otros tiempos gobernaba Acción Nacional y pintaba edificios, patrullas, vehículos oficiales del color azul con blanco y luego gobernada el PRI y todo era tricolor”.

Refirió que al día de hoy, el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez está pintado de rojo, al igual que las rejas perimetrales de algunas escuelas, lo cual incumple con la norma, sin embargo no hay consecuencias.

“Lo vemos en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la reja perimetral, de la Usebeq, rejas perimetrales de algunas escuelas, lo que se pretende es despartidizar las instituciones, una vez que somos electos para el desempeño de un cargo, nuestra responsabilidad es con todos los ciudadanos, no sólo con los de nuestro partido, es el objetivo”.

Señaló que la petición es conservar y mejorar la norma, porque las instituciones tienen que ser sociales, públicas, de acceso a toda la ciudadanía, sin distingo de pensamiento, religión, y todos los temas de discriminación

“No hay consecuencia, porque no es responsabilidad de los órganos electorales, vincular a los órganos de gobierno, aquí tendríamos que, más bien, modificar otras normas, de manera colateral, para hacerlo vinculante, y establecerle también consecuencias, es decir, qué pasa si no lo cumples o qué pasas si violentas esa norma”.

Al finalizar, dejó en claro que ninguna administración, deberá partidizar a las instituciones.

“No hay una expresión en la norma de utiliza tal color, lo único que establece la ley, lo entendemos perfectamente todos, es el evitar la identidad de colores en las instituciones con los partidos políticos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 73 = 82