El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Jesús Galván confía en que se privilegie el dialogo para evitar huelgas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de no afectar a terceros, tras considerar que las decisiones de la autoridad, no deben afectar las finanzas de la institución a largo plazo.
“Lo que menos se quisiera es que salgan afectadas terceras personas pero obviamente hay quien administra la universidad, quien tiene la responsabilidad de ver hasta dónde es posible porque ellos tienen que velar hoy en día, por la universidad, pero también ver a futuro”.
Luego de que Laura Leyva, líder sindical del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) informó que se impugnará la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), derivado de que archivó el emplazamiento a huelga por encontrar irregularidades.
El legislador de Nueva Alianza, comentó que las peticiones deben analizarse a fondo debido a que en el caso de las jubilaciones, se requieren muchos recursos y no sólo se trata de aprobar.
“En lo particular, uno de los temas, hablaban algo relacionado con lo de jubilación, en esos términos hay que cuidar que ese tema no por hoy ser accesibles, se complique el día de mañana en hacerlo efectivo a todos los trabajadores, es su responsabilidad del área administrativa, de cuidar de que los que hoy son jubilados, pero también tener el estudio de los próximos a jubilarse en los próximos meses que no haya los problemas, como el quiebre que ha habido, en diversos esquemas”.
Respecto a que en el pliego petitorio del STEUAQ se incluyen procesos de contratación, admisión, adscripción y promoción de trabajadores administrativos, de la basificación y permanencia en el trabajo, y del retiro y el derecho a la jubilación, Galván Méndez añadió que se tiene que velar por los trabajadores, siempre y cuando no se afecte a terceros.
“Por otro lado, quien representa a los trabajadores, tiene que velar para revisar la cuestión contractual y otros aspectos sociales y económicos, culturales y ese tipo de cosas, pero también cuando hay alguna situación que afecte a los que dirigen al sindicato, para ellos tienen la confianza de la gente para revisar”.
Para concluir, exhortó al sindicato y a la Máxima Casa de Estudios del Estado, a generar acuerdos para evitar huelgas, debido a que el STEUAQ, tiene la intención de emplazar nuevamente.
“Como un ciudadano más y por la responsabilidad que tengo, quisiera que hubiera un arreglo, sé que aquí se platica, dialoga, se llega a acuerdos, para que no haya en este caso, terceras personas afectadas, como he escuchado que los estudiantes no quieren perder clases”.