Ante la negativa de la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, de presentar su declaración patrimonial, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, Marco Antonio León Hernández afirmó que es una exigencia en materia de transparencia, además de la obligación que señala la Ley.
“Recordemos que ella maneja efectivamente recursos públicos, pero aquí habría que clarificar dos cosas, un, si solo recibe cuotas desde los afiliados, solo le corresponde a los afiliados pedir cuentas, dos, si la universidad le ha dado recursos directamente al STEUAQ, entonces sí estaría obligada, Laura Leyva, a aclarar ante la opinión pública, ante la universidad y ante sus afiliados, el manejo de esos recursos públicos”:
Derivado de que autoridades académicas, encabezadas por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, solicitaron a la secretara general del STEUAQ y a la tesorera sindical, Rosa Delia Hernández, presentar su declaración patrimonial de octubre del 2012 a la fecha, propuesta que rechazaron.
El diputado independiente explicó que el manejo de los recursos públicos debe de ir más allá de la declaración patrimonial personal, incluyendo la familiar, para demostrar el buen desempeño de una función y evitar el enriquecimiento ilícito.
“Es siempre una exigencia de transparencia, incluso el manejo de los recursos públicos debe de ir más allá en cuanto a las declaraciones patrimoniales, siempre debe presentarse una declaración patrimonial al inicio de la función, al inicio del encargo y no sólo la personal sino incluso la de la familia cercana, aunque eso a veces molesta o no gusta, pero estamos hablando del manejo de recursos públicos y en ocasiones, se hace de manera discrecional”.
Puntualizó que al final del ejercicio o servicio, también se debe presentar una declaración patrimonial y consideró la importancia de la opinión pública, porque en el caso de enriquecimiento ilícito o inexplicable, hay herramientas legales para determinar irregularidades.
“Tiene que ver con que el servidor público o ex servidor público, se maneje como dueño de bienes que pueden no estar a su nombre, por ejemplo tiene una casa que está a nombre de X, pero él la usa de manera permanente, es el dueño, o de un carro de lujo pero que está a nombre de otra persona”.
Señaló que no debe existir preinscripción, es decir que si dentro de 10 años o más se descubre que algún servidor público cometió un ilícito o hubo un daño patrimonial, debe sancionarse y reparar el hecho.
Acerca de la legislación, añadió que se presentó una iniciativa en el Congreso local en materia de transparencia, para adecuar la Ley General, en donde se incluye que los partidos políticos y sindicatos que reciban recursos públicos, deberán rendir cuentas ante la ciudadanía.
“Tenemos que concluir la reforma constitucional que ya aprobamos y tiene que originar, una vez que se apruebe, la Ley reglamentaria, cuya iniciativa también ya está presentada”.
Finalizó que se está trabajando para alcanzar a hacer las modificaciones antes de que concluya el periodo de la 57 Legislatura y no dejar el pendiente en materia de transparencia.
“Estamos haciendo todo lo posible por hacer las modificaciones”.