Según la Ley Orgánica, el 21 de septiembre será la junta preparatoria para la transición de la Legislatura, en donde se definirá al diputado decano, el cual podría ser Jesús Llamas Contreras por su edad y experiencia, quien tomaría protesta a los nuevos legisladores, aseveró el líder estatal del tricolor, Mauricio Ortiz.
“La Ley orgánica mandata que cinco días naturales antes de la sesión de instalación, que es el 26 de septiembre, tenemos que ser convocados todos los diputados electos para una junta preparatoria, establece que se atenderán un serie de temas, pero lo que tendrá que ver con el recurso que nos otorga la ley para solventar los costos de la etapa de transición, segundo para determinar quien debe ser considerado como el diputado decano que tendrá que presidir la sesión de instalación de la legislatura”.
Detalló que del PAN, Eric Salas también podría ser el diputado decano, sin embargo será la actual legislatura, quien decidirá apegada a la reglamentación en la materia.
“El criterio primero sería el que hubiese ocupado el cargo con mayor antigüedad, en caso de que sea más de una persona. Es por criterio de edad según el artículo 26. Entiendo que el decanato o los diputados que tienen mayor antigüedad eran Jesús llamas y Eric salas. Están entrando los dos, por el criterio de la edad que establece la ley orgánica pudiera Llamas presidirlo”.
Puntualizó que aún no ha tenido dialogo con Acción Nacional para debatir el tema de la presidencia de la Mesa Directiva, y dijo que su partido está abierto para generar acuerdos y aprobar iniciativas por unanimidad.
“Todavía no hemos platicado con nadie, hemos sido muy respetuosos para que se empiece a perfilar quienes pudieran ser los encargados de coordinar los esfuerzos, cuando tengamos esto definido platicaremos para ver los acuerdos. Estaremos platicando con ellos para que todas las decisiones se tomen de mutuo acuerdo y podamos construir criterios de trabajo bajo unanimidad”.
Cambiando de tema, añadió que la realización de las glosas en el mes de septiembre y la posibilidad de su cancelación por el cambio de legislatura, que finaliza funciones el 26 de septiembre, el diputado electo Ortiz Proal puntualizó que se deberá analizar este tema y las fechas, para prevenir que el ejercicio empate con la entrega recepción.
“Finalmente es una decisión que tenemos que respetar y deberán tomar los integrantes de la actual legislatura, en caso de que esta circunstancia se quede de esta manera, veremos qué medidas podemos prever”.