Después de varios años de recabar información sobre las situaciones de riesgo que prevalecen en la capital queretana, por fin el próximo viernes se presentara el estudio final del “Atlas de Riesgo de Querétaro” mismo que contempla acciones preventivas y reactivas fenómenos naturales y humanos que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de Querétaro informó Amadeo Lugo Pérez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Dicho estudio permitirá a la autoridad municipal valorar las situaciones relacionadas con el cambio de uso de suelos y autorización para la otorgación de diferente tipo de licencias.
“Un atlas de riesgo dice hasta donde nos puede llevar, obviamente que esto va a significar un cambio en el proceder de todas las autoridades para otorgar cualquier licencia o cualquier permiso de construcción ya que muy seguramente estará arrojando modificaciones al interior de Protección Civil y seguramente en otros reglamentos”.
Señalo que este proyecto se tendrá que seguir ampliando, por lo que será un tema que tendrá que adoptar las próximas administraciones, indicó que los temas que se encuentran concluidos son los de fenómenos naturales, sin embargo se sigue trabajando.
“Son temporada invernal, lluvias, grietas, zonas de deslizamientos, zonas de derrumbes, todo lo que es fenómenos naturales ya se tienen, teníamos que tener esa plataforma para ver que tanto más se requiere, ya sea para complementar el atlas o bien para tener otros adicionales”.
Puntualizo que dicho proyecto fue realizado con recursos municipales en su totalidad y el costo fue de un millón y medio de pesos, explico que por el momento, este atlas está avalado por la federación.